Daily. Una sesión de bienestar

Proyecto sobre cómo mejorar la experiencia durante los tratamientos de diálisis

METODOLOGÍA

Design Thinking

HERRAMIENTAS

Miro
Whimsical
Figma
Zeroheight
Maze

TIMMING

2 semanas

Reto

Me embarqué en este proyecto porque me apetecía trabajar sobre un tema que nos toca a todos de forma directa o indirecta como son los tratamientos hospitalarios.

Entre los muchos tratamientos de larga duración, me centré en la hemodiálisis, donde una máquina extrae la sangre, la filtra eliminando todas las toxinas y la vuelve a introducir. Es la más eficaz dentro de la diálisis pero su duración es de 4 a 5 horas hay que acudir 3 veces en semana al hospital.

Entonces… ¿Cómo se podría mejorar la experiencia de los pacientes durante los tratamientos de hemodiálisis?

Proceso

A través de Desk Research y Netnografía me puse a sacar información relacionada para sumergirme en el mundo de los tratamientos hospitalarios prolongados.

Entre los que destaco:

  • El estudio de la Unidad de Diálisis del Hospital del Mar en Barcelona que consiste en incluir actividades recreativas durante estas sesiones.

  • Uno de los programas más interesantes es Juegoterapia del Hospital Niño Jesús de Madrid, donde un estudio pionero reciente revela que el uso de los  videojuegos favorece la curación de los niños enfermos de cáncer.

  • En países como EEUU, han incluido en sus Unidades de Diálisis el apoyo de American Psychological Association como un servicio más del tratamiento.


Por otro lado, tuve la suerte de hacer dos entrevistas, a una paciente y a una experta. Entre muchas cosas, me esclarecieron las satisfacciones y sobre todo las frustraciones durante estas sesiones, que fueron esenciales para construir el user persona y journey map.

 

Con todos los painpoints encontrados, detecté el insight:

– El tiempo… Como aburrimiento, obligación, espera y dedicación.

Resultado

Una app diseñada para proporcionar un servicio de entretenimiento diario enfocado a pacientes de diálisis que tienen que estar varias horas sin moverse.

Los contenidos están pensados para mejorar el entretenimiento y la autoestima del paciente con sesiones de meditación, música con listas de reproducción temáticas, películas y series a la carta por RTVE, audiolibros enfocados a personas que no puedan leer, juegos colaborativos o individuales y actividades en vivo.

La idea es que participaran como colaboradores de contenidos plataformas como Spotify, Storytel, RTVE o Samsung entre otros para poder enriquecer la app y ofrecer a pacientes que lo necesiten una mejor experiencia dentro del hospital.

Por otro lado, el paciente tiene un perfil para que pueda controlar el peso, líquidos que consume y poder tener un control mucho mayor sobre su estado diario.

Esto se complementaría con el historial del hospital y así cada sesión mejoraría su bienestar.

Prototipo