Proyecto Neurona

Impulsando una nueva forma de vivir en las ciudades

METODOLOGÍA

Design Thinking

HERRAMIENTAS

Miro
Whimsical
Figma
Zeroheight
Maze

TIMMING

2 semanas

Reto

Nos dan la posibilidad de repensar espacios de nuestras ciudades para que sean inclusivos y así, ayudar a generar soluciones que favorezcan un entorno urbano sin desigualdades de género.

 

“El espacio urbano determina cómo organizamos nuestra vida y nuestra comunidad, en definitiva, nuestra sociedad. Desde ese punto de vista refleja y reproduce los estereotipos de género con los que hemos crecido y convivimos”.

 

¿Cómo podríamos mejorar nuestra ciudad siendo además de sostenible, inclusiva?

Proceso

En base a nuestras Research Questions que fueron muchísimas, decidimos que teníamos que hacer una Netnografía sobre «smart cities» que ya funcionan en el mundo y cómo se plantean para solucionar temas tan importantes como la desigualdad de género.

Necesitábamos saber de primera mano lo opinaban los ciudadanos y los expertos, así que preparamos encuestas y entrevistas, entre ellas un Focus Group consiguiendo una valiosa información acerca de cómo vivimos, qué nos preocupa y qué nos gustaría cambiar para mejorar nuestra vida en las ciudades.

Mediante un safari en un barrio periférico, obtuvimos los painpoints que nos llevó al insight para definir nuestro producto.

Ideación

Concepto

Partiendo de nuestra idea de generar energía al barrio partiendo del impulso que da el propio ciudadano. Nos vino a la cabeza el comportamiento de una neurona.

La neurona es una célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, que además producen y transmiten los impulsos nerviosos.

Entonces…. Si una neurona puede crear impulsos llegando a otras neuronas que a su vez van creando impulsos mayores, ¿por qué no hacer posible que un barrio genere esos impulsos a través de los ciudadanos regenerando la zona y creando así más vida y más seguridad.

Diseño

Esta app impulsa el barrio mediante la energía que genera el usuario.

Mientras camina por la zona de baldosas, va generando energía que se va almacenando y según lo que haya conseguido se reporta en beneficios para el usuario tales como descuentos en comercios de la zona.

Definición del color

Decidimos establecer una gama de colores con un significado especial.

Oscuridad

Un azul como oscuridad que sería el estado del barrio sin la app.

Ciudad

El azul eléctrico color corporativo del Ayuntamiento de Madrid.

Igualdad

El color morado 
abanderando la igualdad de género.

Luz

El amarillo el color de la energía que se genera en el barrio a través de la app.

Pantallas

Prototipo